La sonda Kepler indica al SETI hacia donde debe escuchar

seti2

SETI nunca había hecho una búsqueda tan concreta hasta ahora. En total se han escaneado 86 sistemas solares en busca de señales de radio. La información de estos sistemas solares (la mayoría están a más de 1.000 años luz)  ha sido suministrada por la sonda Kepler y han sido elegidos por tener potencialmente planetas habitables, sobre todo planetas rocosos , de un tamaño similar a la Tierra y que estén en la zona habitable del sistema.

Según SETI, un uno por ciento de todos los planetas potencialmente habitables deben tener vida inteligente. Esto quiere decir que que hay por lo menos una de cada millón de estrellas en la Vía Láctea debe emitir señales de radio procedentes de alguna civilización extraterrestre (aunque al final de estudio parece que han llegado a la conclusión que este porcentaje es menor).

SETI está buscando en un rango de frecuencias entre 1 y 2 GHz. Esta banda es utilizada en la Tierra para comunicaciones de teléfonos móviles y televisión. El tiempo de "escucha" por sistema solar ha sido sólo de cinco minutos. Para complicarlo más (debido a la gran distancia que nos separa), sólo podríamos escuchar las señales que hayan sido intencionadamente lanzadas directamente hacia nosotros.

Lamentablemente, no se ha encontrado ninguna señal de origen extraterrestre.

Pero no tenemos que desanimarnos, la idea de apuntar a sistemas solares con estas características es realmente buena. Hasta ahora SETI apuntaba más o menos al azar, pero ahora tiene todo un ejército de satélites como Kepler que le dicen hacia donde tiene que escuchar.

Paper de la investigación

Visto en io9.