El planeta enano Makemake examinado por primera vez por un equipo del Instituto de Astrofísica de Andalucía

MakeMake

Recreación de la superficie de Makemake (ESO)

Makemake (descubierto el 31 de Marzo de 2005) es un planeta enano (como Plutón y Ceres) y posiblemente sea el objeto más grande del Cinturón de Kuiper, y es un poco más pequeño que Plutón (2/3). Tiene una temperatura de -243 ºC y se supone que su superficie está cubierta de metano y nitrógeno (en forma de hielo).

En Abril de 2011 pasó entre la Tierra y una estrella lejana llamada  Nomad 1181-0235723. Aprovechando esta ocultación (que sólo duró un minuto) los astrónomos y astrofísicos utilizaron una red de diecisiete telescopios situados en Brasil y Chile, para echarle un vistazo. Finalmente sólo siete de ellos pudieron observarlo pero es un logro, ya que es la primera vez que unos telescopios han observado la ocultación estelar producida por un objeto de estas características.

Makemake_hubble

Makemake visto por el telescopio Hubble, Wikipedia

El equipo está liderado por José Luis Ortíz, del Instituto de Astrofísica de Andalucía. José Luis Ortiz es el descubridor del planeta enano Haumea y es un experto en el estudio de este tipo de objetos TransNeptunianos.

Los resultados se han publicado en la revista Nature. Algunos de los datos obtenidos de la observación de la ocultación son por ejemplo, que carece de atmósfera (Plutón sí tiene). También se esperaba encontrar algún satélite (mayor de 200 kilómetros) alrededor de Makemake, pero se ha descartado después de la observación. Por otro lado se han determinado otros parámetros, como por ejemplo su forma de elipse con unos ejes entre 1430 y 1502 kilómetros de longitud y su densidad de 1,7 gramos por centímetro cúbico.

Aquí podéis ver un vídeo (es español) con la simulación de la ocultación (149MB de descarga).

El Cinturón de Kuiper seguro que nos depara nuevas sorpresas y estamos seguros que el equipo de José Luis Ortiz estará detrás de ellas.

En este país que literalmente está destruyendo la Ciencia, siempre es reconfortante ver noticias de equipos de investigadores españoles, en España, que tienen un nivel  comparable a grandes potencias como los EEUU, a pesar de los recortes y tener menos medios.

Más información:

Nota de prensa IAA (PDF)

El Planeta Makemake pierde su Atmósfera (ESO) 

Noticia en la BBC