El misterioso caso del dispositivo desconocido fabricado por Google

pluto4

Imagenes: networking-forum.com

En concreto, es un switch (commutador red) y se llama Pluto Switch. Apareció en una oficina de un pueblo de Iowa y lo encontró un técnico (desconocido, no se sabe quién era, sólo que eran dos personas y parece que pertecen a la empresa Menard’s) que al no reconocer el tipo de puertos (no son los típicos puertos Ethernet o de fibra), preguntó en un foro para ver si alguien le podía dar más información.

 pluto2

Esto provoco una gran cantidad de hilos en el fotro networking-forum.com, pero nadie parece saber cómo funciona. Sólo una cosa parece segura, ese switch pertenece a Google. Incluso Google ha intentado presionar a la empresa que aloja dicho foro para que elimine todos los hilos de este tema, aumentando aún más el misterio.

Al principio cuando los que lo encontraron  llamaron para preguntar por él a Google, nadie contestaba. Pero entonces, en uno de los intentos, un ingeniero de Google por fin dijo algo. Comentó que no podía explicar el funcionamiento del switch ni el tipo de conectores que usaba, pero que la empresa ofrecería una recompensa por devolverlo (unas camisetas que no están a las venta).

Todos sabemos que Google es un gran fabricante de hardware propio. Ellos diseñan y fabrican sus propios servidores y electrónica de red. Esto hace que el interés por el misterioso dispositivo sea aún mayor. No sabemos cómo funciona pero si sabemos que tiene que ver con la gestión de datos y paquetes en una red. Y si hay tanto secretismo, es posible que utilice un sistema revolucionario en esta área. No lo sabemos.
 
Un ex-trabajador de Google explica que este dispositivo está diseñado para ejecutar software específico de Google y el hardware no funciona igual que los commutadores que ya conocemos. No ofrece más información pero sí dice que parece estar diseñado para realizar específicamente operaciones masivas de conexiones online. Llega a afirmar que es un componente esencial en los data center de Google. 
 
En definitiva, es un switch construido por Google específicamente diseñado para hacer operaciones, usando una nueva técnica posiblemente más barata, de gestión de red. En concreto lo utilizan en sus data centers como enlace de conexión a otras redes más grandes. 
 
Como os podéis imaginar, en el foro ya empezaron a ofrecerle todo tipo de  ofertas de compra. Este aparato puede costar mucho dinero, pero entonces la persona que tenía el Pluto Switch (que no se sabe quién era) se acordó del lío entre Apple y Gizmodo cuando se filtró el iPhone y lo vendieron, y se lo pensó. Sería mejor devolverlo, pero antes le hizo algunas pruebas.
 
Llegaron incluso a acceder en modo consola  donde consiguieron el nombre del dispositivo:  “Google Planet8541 Pluto Edge Switch”.
 
¿Por qué es tan interesante este dispositivo?. A principios de año, Google reveló que estaba diseñando electrónica de red especialmente diseñada para mover información entre sus data centers. Además también dijo que usarían un nuevo protocolo para esta operación llamado OpenFlow. Google apenas ha ofrecido más información al respecto. Parece que el Pluto Switch puede ser uno de estos componentes.
Sobre los misteriosos conectores, en el foro comentan que es posible que sean otro tipo para abaratar costes. Los conectores habituales para este tipo de conexiones suelen ser bastante caros, por lo que es posible que Google tenga los suyos propios con cables modificados para ahorrar costes.

Pero lo más alucinante es la velocidad de conexión. Echando un vistazo a la foto de la placa base, podemos ver que el motor principal del aparato son chips de la marca Broadcom llamados “Scorpion”, los cuales pueden conseguir velocidades de conexión de hasta 10 gigabit por segundo (los habituales que se utilizan tienen una velocidad de 1 gigabit segundo). Según el foro, ofrece 20 puertos para 10 Gb/segundo y cuatro para 1Gb/s.

pluto3

Parece que poco a poco se van revelando algunos secretos de Google. 

Más información aquí, artículo original de Wired.