Microhistorias: la pelea a tortazos entre dos geeks, Sir Clive Sinclair y Christopher Curry

BaronOfBeef

Esta es la historia de una pelea a bofetadas entre geeks, bofetadas de verdad, no virtuales, en un pub inglés llamado “Baron of Beef”.

Aunque lo realmente interesante es el transfondo en el que transcurre...

Primero vamos a ver quién es quién.

Al primero lo conocéis seguro, Sir Clive Sinclair el gran visionario y creador del famoso ZX 80-81, ZX Spectrum y el infame Sinclair QL (por cierto, si quieres saber toda la historia de este ordenador, no te pierdas el podcast de Retroactivo que habla sobre él). Aunque su verdadera obsesión era crear un coche eléctrico que al final fue lo que le llevó a la ruina. Aunque no os lo creáis, que Sir Clive se lanzara a fabricar ordenadores fue casi una coincidencia. Cuando os presente a Chris lo veréis.

clive1985Sir Clive Sinclair en 1985 (Foto: nvg)

El otro, Chris Curry (puedes verlo en la foto de abajo, justo en el centro detrás) era uno de sus mejores empleados. Cuando Sir Clive estaba totalmente cegado en proyectos futuristas (como el coche que te he mencionado antes ó la televisón portátil), Chris quería hacer un ordenador (en concreto un kit para montar en casa). Pensaba que era el futuro y que todo el mundo querría uno en su casa (en Europa, ya que en EEUU el Apple II mandaba). Cuando fue a proponérselo al todopoderoso Sir Clive, este se negó y le dijo que era una tontería. Él le echó en cara que más tontería era hacer un cochecito de juguete eléctrico y ahí empezó la gran enemistad entre los dos. Chris dejó Sinclair y se buscó un socio para crear una nueva empresa, Acorn Computers.  Yo siempre había oído hablar vagamente de esta empresa británica, pero como veréis más adelante, ha dejado mucha huella en el mundo de la informática.

Y claro, Sir Clive no podía permitir esto, ellos también crearían un ordenador, el más barato de todos, el ZX Spectrum.

Acorn empezó con sólo unos pocos ingenieros pero con las buenas ideas revolucionarias de Chris y sobre todo con un poco de suerte, lograron hacerse un hueco en el mercado de los ordenadores de la época. Fueron de las primeras y ya estaban en un lugar privilegiado entre 1980 y 1984, donde había casi 600 empresas que fabricaban ordenadores en Gran Bretaña. El gran golpe lo dieron cuando la BBC le asignó la fabricación de un ordenador  para el proyecto BBC Computer Literacy, donde usando el gran poder de la famosa cadena de televisión pretendía poner ordenadores en todas las escuelas del Reino Unido. Un pelotazo de los buenos, para explicarnos mejor.

Acorn

Foto de genios: Nick Toop, David Johnson Davies, Hermann Hauser; Christopher Curry; Sophie Wilson; Todos de Acorn. Foto Museo8bits.

NOTA: Sophie Wilson, es Roger Wilson, lo que ocurre es que se hizo un cambio de sexo.

En este punto, Acorn con su nuevo BBC micro le estaba haciendo verdadero daño al flamante ZX Spectrum de Sinclair. Pero cada uno se hizo su hueco en el mercado y casi que convivieron perfectamente. El BBC micro era el ordenador serio, para aprender y usar en la escuela, mientras el ZX Spectrum era el ordenador sobre todo para jugar (esto lo salvó y el precio elevado del BBC Micro también). A Sir Clive le molestaba mucho este hecho. Él no había diseñado un ordenador para jugar, quería que fuera para aprender, para usarlo en la empresa y el trabajo. Pero todos sabemos (y sobre todo las machacadas y gastadas teclas "O" "P" "Q" "A") que esto no fue así.

Y en este punto se produjo una paradoja, Acorn veía que el mercado casero de ordenadores se lo quitaba Sinclair, y Sinclair veía que el mercado de los negocios se lo quitaba Acorn. Por lo tanto cada uno fabricó su propio ordenador para el mercado que no dominaba. Acorn fabricó un BBC Micro barato y lo llamó Acorn Electron para competir directamente con el ZX Spectrum. Sinclair por su parte fabricó el Sinclair QL que realmente llevó a la empresa a la ruina por las prisas en sacarlo al mercado (realmente se vendió un producto que no funcionaba).

Acorn_Electron_2

Digamos que ninguno de los dos consiguieron dominar el mercado, y todo se quedó más o menos igual.

Y en este punto vendrá el detonante de la pelea de gallitos geek, ya que el ambiente estaba calentito. La rivalidad entre Sinclair y Acorn era tremenda, casi personal entre los dos fundadores. Entonces a Chris no se le ocurrió otra cosa que hacer una propaganda en dos periódicos de tirada nacional donde se veía una encuesta  sobre la fiabilidad con gráficos de barras de los ordenadores del mercado. El ZX Spectrum era el que salía peor parado de toda la encuesta pero además se recalcaba la superioridad del BBC Micro, y esto realmente enfureció a Sir Clive.

Sir Clive fue sin dudarlo al pub que hemos comentado antes y que solían frecuentar juntos en Cambridge. Y efectivamente, allí estaba Chris y Sir Clive sin dudarlo le pegó una torta en la cabeza, a lo Bud Spencer. Luego empezaron a discutir, con Chris ya calentito, sobre la publicidad. Salieron del bar, o posiblemente les echaron, y fueron a uno llamado Shades, otro pub esta vez de vinos. Y allí se volvieron a pelear.

Con el tiempo parece que Chris y Sinclair volvieron a ser amigos. Ya no tendrían un motivo para pelear ya que tanto Acorn como Sinclair fueron compradas por otras empresas (Olivetti y Amstrad respectivamente) y no tuvieron más preocupaciones.

Aunque Acorn parece que salió mejor parada ya que una de sus filiales sobrevivió. Se asoció con VLSI y desarrollaron un chip que incluso hoy día usamos, el ARM. Aunque al principio al chip le faltaban algunas características para poder implementarlo en dispositivos portátiles. Sobre todo en uno pionero, uno de una empresa que conocemos muy bien, sí amigos míos, otra vez el tio Jobs, por supuesto, esa empresa es Apple. Apple y Acorn trabajaron juntos para desarrollar el ARM para poder implementarlo en un misterioso y maravilloso aparato, el Newton.

Pero amigos, esa es otra Microhistoria ;)

No os perdáis la película documental Micro Men, en ella podrás ver parte de esta historia, incluido la famosa pelea. El resto de información lo he sacado de aquí y por supuesto la Wikipedia. Aquí una entrevista a Chris Curry en 1982.