Cheat sheet sobre el uso de Collections en Java

collections.png

Como anillo al dedo me viene esta plantilla. Una de las tareas que he estado haciendo esta última semana es la revisión de código de una de las aplicaciones que estamos desarrollando y madre mía…

En cierto momento la aplicación reventaba porque un índice de una array se iba de madre. Después de revisar dicha función, llego a la conclusión que lo que dicha función se supone debe hacer es que a partir de 2 listas de datos, poder mover elementos de una lista a la otra. Pues bien, al que escribió esa función no se le ocurrió mejor cosa que usar un total de 5 arrays, incluidas las 2 originales, para llevar a cabo dichas operaciones. Imagínate la cantidad de variables índices usadas por todos lados, claro y al final pasó lo que tenía que pasar, uno de esos índices tomaba un valor mayor del que debería.

Créeme, tuve que releer y releer el código varias veces porque no me podía creer lo que estaba viendo. Así que decidí reescribir dicha función usando un par de ArrayList (no necesitaba sincronización). No sólo me quité de en medio todas las variables índices o ahora la función es mucho más legible e incluso reduje el tamaño de la función en un 60% por lo menos, sino que ahora el código es mucho más estable. Así que cuando vi esta plantilla, lo primero que se me vino a la cabeza fue el presentarla con mi informe la semana que viene cuando me siente a explicarle a mi equipo ciertas prácticas de programación.

Fuente original