Microhistorias: Machacando las recreativas en los 80 y dos documentales imprescindibles

1982 

Todos hemos jugado a máquinas recreativas, sobre todo a finales de los 80 y los 90. Aún recuerdo ir los sábados por la mañana a un salón de máquinas recreativas en El Puerto de Santa María con 100 pesetas (con mi amigo Pellejo) y pegarme toda la mañana jugando al 1942, Rygar, BreakThru, BomJack, Ghost’n’Goblins, etc. Era bastante bueno jugando a casi todos incluso hacía algunos records y llegaba a darle la vuelta a algunos de ellos. Pero estos juegos eran relativamente “fáciles”, siguiendo algunos patrones y con mucha paciencia (y monedas) podías llegar a terminarlos. Los realmente difíciles eran los que estaban casi siempre vacíos, al fondo del salón recreativo, donde sólo los más osados se atrevían a gastar sus valiosas 25 pesetas. Pac-Man, Donkey Kong, Defender, Ms. Pac Man, son sólo algunos de estos juegos míticos.

Esta es la Microhistoria de aquellos que machacaron los records de esas máquinas en los 80.

La mayoría de esos récords están superados hoy día, también es más fácil acceder a los juegos con emuladores como el MAME y pegarte horas superando fases tranquilamente en casa. Además existe mucha documentación, videos, libros, etc , donde ver los patrones, trucos y demás para llegar a dominar el juego. En 1982 la única forma de jugar a ellos era ir al salón de juegos y gastarte las pelas en tú máquina favorita.

La revista Life, junto a Twin Galaxies (luego hablaremos de ellos) organizó en 1982 una competición en Iowa para ver quién era el mejor jugador en varios juegos clásicos. Recuerda, es 1982, no hay MAME, no hay Internet, no hay documentación, sólo hay salones recreativos (y algunas consolas pero muy simples). Te recomiendo que eches alguna partida con tu emulador favorito para que veas la dificultad de algunos de los juegos que te voy a nombrar ahora.

Algunos jugadores y sus puntuaciones:

Billy Mitchell (todo un personaje y nombrado “el mejor jugador de todos los tiempos”) jugando al Donkey Kong, 874.300 Puntos, descubriendo una pantalla que llamaría “dead screen”, donde mueres sin razón aparente a partir del nivel 22. Si eres capaz de llegar a 50.000 puntos ya eres un verdadero crack. Este juego está considerado el más difícil de la historia. Te recomiendo que veas un documental llamado “The King of Kong: a fistful of quarters”, es un documental realmente apasionante sobre la batalla de Billy Mitchell y el entrañable Steve Wibie para conseguir ser el mejor jugando a este juego:

No te voy a revelar nada, lo mejor es que no te informes y veas el documental, te va a sorprender. Pero no sólo batió este record en el Donkey Kong, también logró 25.000.000 de puntos jugando al Centipede (47 horas seguidas de juego). Otro logro de Billy fue conseguir la llamada “Partida Perfecta” de Pac-Man, consiguiendo 3.333.360 puntos y llegando a la mítica pantalla partida que de momento, nadie a superado.

Mike Lepkosky consiguió 286.410 puntos jugando al Ms. Pacman, tenía 14 años.

Ned Troide consiguió 72.999.975 puntos jugando al temible Defender, en 62 horas y media de forma consecutiva (no se explica cómo iba al baño) con sólo una moneda.

Jeff Brand consiguió 787.400 puntos jugando al Donkey Kong Jr.

Antes mencioné a Twin Galaxies, y merece la pena explicar un poco más sobre ellos. Es una organización que se dedica a registrar records en videojuegos de todo tipo, máquinas recreativas, consolas, etc. Tienen un libro publicado llamado “Twin Galaxies’ Official Video Game & Pinball Book of World Records”  autorizado por el libro Guinnes de los Records. El fundador es Walter Day en 1981 que se paseó por salones recreativos durante una temporada registrando las mejores puntuaciones. También empezó a organizar competiciones entre los mejores jugadores de cada videojuego.  El santuario de los juegos se llama FunSpot, es donde se han organizado (y se organizan) la mayoría de estas competiciones.  Hasta hoy día, puedes ver en su base de datos todos los records en multitud de plataformas, por ejemplo esta es a lista para máquinas recreativas (Arcade). Echa un vistazo por su página web, tienen desde artículos hasta los listados que te he comentado antes con las mejores puntuaciones. Como anécdota, hay muchos sectores de los videojuegos que critican a Twin Galaxies por su poder a la hora de validar o no el record de un juego, ya que tienen una reglas muy escrictas y como veréis en el documental, son un poco influenciables por algunos de estos campeones de las recreativas. Aquí tienes una lista alternativa de Classic Arcade Gaming.

Más records en máquinas recreativas:

Qbert, Donald Hayes, 1983, puntuación: 10.101.010

Este es más actual pero es uno de mis juegos favoritos:

1942, Martin Bedard, 2006, puntuación: 13.360.960

Asteriods, Scott Safran, 1983, puntuación: 41.336.440

Commando, Tim Balderramos, 1986, puntuación: 10.051.200

Galaga, Steve Krogman, 1989, puntuación: 15.999.990

Missile Command, Victor Ali, 1982, puntuación: 80.364.995

OutRun, Richard Jackson, 1987, puntuación: 52.897.690

Phoenix, Matt Gotfraind, 1983, puntuación: 987.620

Space Invaders, Donald Hayes, 2003, puntuación: 55.160

Impresionantes puntuaciones, por cierto si quieres ver videos donde explícan cómo llegar a estas puntuaciones (sobre todo usando emulación MAME), pulsa aquí.

Si quieres saber más y ver a estos cracks en acción, tienes que ver este otro documental: “Chasing Ghosts: Beyond the Arcade”, donde aparecen todos y se habla específicamente de esta reunión:

Qué buenos tiempos ;)