Estudiando a fondo el comportamiento de los fantasmas de Pac-Man

tiled-playfield

Ya conocéis nuestra pasión por este clásico juego (recuerda echar un vistazo a nuestro post que habla sobre el libro que te puedes descargar llamado "Cómo hacer un millón de puntos con Pac-Man"). Ya habíamos visto mucha información relativa a Pac-Man, pero aún nos quedan sorpresas. Vía SlashDot he visto este artículo llamado "Understanding Pac-Man Ghost Behavior".

Está ampliamente detallado cómo funcionan los algoritmos que tienen cada uno de los fantasmas del juego. Indica por ejemplo que cada fantasma está programado con una “personalidad” individual, donde un algoritmo diferente para cada uno determina la forma de moverse por el laberinto.

También nos explica que los fantasmas siempre están en tres modos: Chase (persecución), Scatter (Disperso) ó Frightened (Asustado), donde “Chase” es el modo por defecto. En función de la posición de Pac-Man reaccionan en unos de estos modos, aunque también existe un factor “pseudoaleatório”, el cual decide en un momento dado hacia donde girar. En modo “Asustado” ya os lo imagináis, es cuando se pone de color azul. En ese momento se mueven más lentos y Pac-Man puede comerse al fantasma. Por cierto, no sabía que a partir del nivel 19 esto no ocurre, se elimina este efecto de las píldoras grandes (energizer).

Este es mi modesto resúmen y traducción del artículo original.

El fantasma Rojo (Blinky) se describe con personalidad “shadow” (sombra). Por cierto, siempre empieza fuera de la “Casa de los Fantasmas". Intenta estár detrás de Pac-Man en modo “Acoso”, a no ser que la ruta más corta no sea eficiente. Apunta directamente hacia la posición donde se encuentra Pac-Man. A pesar de ser el más sencillo en “personalidad”, tiene una característica especial que no tienen los otros fantasmas; en puntos concretos de cada nivel (depende del número de píldoras que hayamos capturado) , su velocidad se incrementa un 5% y su comportamiento “Disperso” cambia.

El fantasma Rosa (Pinky) empieza dentro de la “Casa de los Fantasmas” pero es el primero que sale. Su “personalidad” se describe como “speedy” (rápido). No es que sea más rápido que los demás, lo que ocurre que su comportamiento siempre es llegar hacia el punto donde Pac-Man se está moviendo. El modo “Acoso” se determina cuando mira directamente a Pac-Man (puedes verlo en los ojos del fantamas, según la dirección donde apunte). Debido a un error de “overflow” de juego, si Pac-Man mira directamente hacia él, su punto de destino se desvía, por lo tanto en un cara a cara con Pac-Man, debido a este error, cambiará de dirección. Por cierto, alguien se ha molestado en corregir este error y programar en ensamblador el código necesario para mejorarlo.

El fantasma Azul (Inky) se queda un poco de tiempo en la “Casa de los Fantasmas” en el primer nivel hasta que Pac-Man captura al menos 30 píldoras. Su personalidad se define como “Bashful” (tímido). Es difícil de predecir, ya que es el único que usa un factor distinto a la posición/orientación de Pac-Man para perseguirlo. Es curioso cómo funciona, lo primero que hace es buscar dos posiciones (el autor ha divido el tablero en una cuadrícula) posición por delante de Pac-Man hacia donde se dirija. Luego traza un vector hacia este punto y duplica su tamaño hacia otro punto dentro de la misma dirección (ver gráfico). Este nuevo punto es hacia donde se moverá Inky.

inky-targeting

El fantasma Naranja (Clyde) es siempre el último en abandonar la "Casa de los Fantasmas". Se describe con personalidad "Pokey" (Lento) aunque podemos explicar mejor como "a su bola", ya que es la impresión que nos trasmite. Se mueve por el juego sin aparentemente perseguir a Pac-Man. Sólo hace una cosa en función de la proximidad con Pac-Man, cambia de dirección de repente. De todas formas también tiene un método de apuntar hacia Pac-Man. Es igual que el método de Blinky sólo que en función de la distancia con Pac-Man cambia de dirección. Este peculiar método de perseguir a Pac-Man hace que a veces estemos cerca de él a punto de capturarnos y de repente cambia de dirección alejándose.

Es increble el tiempo que tiene este juego y que en plena era de superjuegos en 3D y online, aún estemos hablando de él.

Nos os perdáis el artículo original para más información.

¡Grande Pac-Man!

Visto en SlashDot.