6 formas distintas de matar un proceso en Linux

En el magnífico blog makeuseof.com publicaron un artículo que nos puede ser de gran utilidad a la hora de deshacernos de algún proceso que se haya quedado colgado. Nos dan 6 formas de matar un proceso en Linux, que a continuación paso a resumir.

Monitor de sistema (System Monitor).

Esta es la forma con la que los usuarios de Windows se sentirán más cómodos y familiarizados, sin duda alguna. Sólo tienes que abrir el monitor de sistema, ir a la pestaña de procesos, seleccionar el proceso que queremos matar con el botón derecho del ratón y elegir “Matar Proceso” (Kill Process) en el menú flotante.

systemmonitor

Comando “kill”.

Que sería Linux sin su consola. El comando kill es muy sencillo de usar, lo único que necesitamos es sabe el número del proceso que queremos matar.

kill numero_proceso

Para saber el número de un proceso tenemos varias formas. Usando el comando “top”, por ejemplo, que es como el monitor de sistema pero en modo texto, el propio monitor de sistema, el comando “ps”, “pgrep”, etc.

Comando “pkill”.

Este comando es muy cómodo, ya que en vez de tener que decirle que número de proceso queremos matar, lo que le decimos es el nombre del mismo.

pkill firefox

Comando “xkill”.

Este es mi favorito. Para usar este comando no necesitamos saber ni el número de proceso ni su nombre, pero eso sí, dicho proceso tiene que tener interfaz gráfica, ya que este comando se usa haciendo click sobre la ventana del proceso que queremos matar. Cuando ejecutamos dicho comando, el cursor del ratón cambiará de forma. Yo he visto que el cursor se convierte en una X, una bomba, etc.

xkill

Comando “killall”.

Este comando, como a primera vista puede parecer, no mata todos los procesos del sistema, lo que mata son todas las instancias del proceso dado. Por ejemplo, si tenemos varios firefox abiertos y queremos matarlos todos:

killall firefox

Hay muchas otras formas de matar un proceso, pero estas sean quizás las comunes. ¿Qué otras formas usas o conoces para matar un proceso bajo Linux?