MinWin o la revolución del Kernel de Microsoft

miniwin

Microsoft creó un proyecto en 2003 para intentar evitar en el futuro problemas de seguridad con sus sistemas operativos, sobre todo Windows 2000 y Windows XP. Uno de esos grandes problemas fueron los virus Nimda, Code Red, etc... Parte de ellos se beneficiaban de bugs, errores o exploits en el desarrollo del código fuente de su kernel. Gracias a los sucesivos Services Packs la mayoría de estos problemas se solucionaron, pero sólo  parcialmente.

El proyecto para evitar estos problemas en el futuro se llamó MinWin. Básicamente consistía en optimizar el kernel (núcleo)l y separar los más de 5.500 componentes de Windows en capas. La capa inferior sería un sistema autónomo que no dependería de la mayoría de los otros componentes (y por lo tanto no le afectarían problemas de seguridad provocados por dichos componentes). Para esto tendría que eliminar por ejemplo el sistema de ventanas o por lo menos hacer una más simple y así evitar el acceso a bajo nivel de las DLLs gráficas.

La primera manifestación real de este proyecto la tenemos en el Windows Server Core, que es una opción de instalación de Windows Server 2008. Esta versión Core era un Windows completo pero sin la mayoría de los componentes de escritorio (que realmente no harían falta para un servidor dedicado). Puedes ejecutar controladores de dominio para Directorio Activo, compartir ficheros, servidores DNS, etc ... sin tener que estar instalando parches para Internet Explorer, Windows Media Player, o cualquier otro parche trivial que no afectara realmente a las funciones que hemos asignado a este servidor. Incluso muchas de las ventanas de diálogo son las mismas que las usadas en Windows 3.11.

Este puede ser uno de los motivos del éxito del nuevo Windows 7, ya que su kernel es una versión optimizada de este MinWin (Windows Vista, Windows 7 y Windows Server 2008 llevan este kernel).

Este es un video guía de instalación de Windows Server 2008 Core para que veáis un poco el concepto de MinWin en acción:

 Visto en ArsTechnica.