The Dude 3.0, aplicación gratuita para monitorizar tu red

the_dude

Muy buena aplicación para administradores de sistemas para monitorizar tanto la disponibilidad de los dispositivos y servidores de la red, así como de los servicios disponibles. El programa The Dude 3.0 de la empresa Mikro Tik (que ya os contaremos más de ella) es una de las mejores soluciones, sobre todo por ser gratuita (lo que no quita la gran cantidad de funciones profesionales que incorpora).

Una vez instalado realizará un escáner de toda la red (si tienes una red grande es mejor empezar por las subredes, ya que la información puede ser un poco confusa al principio ya que lo muestra prácticamente todo).  Luego veremos  una serie de carpetas (15 en total que se muestran en la parte izquierda de la aplicación) en las cuales podremos configurar cada una de las funciones que The Dude 3.0 puede realizar, como por ejemplo, las notificaciones, las subredes, los logs, dispositivos, etc ...

Una de las funciones más útiles son las sondas (probes). Con ellas puedes motorizar prácticamente cualquier cosa, desde los típicos puertos HTTP, NetBios, etc ... pero puedes encontrar muchos más, desde incluso monitorizar el espacio de disco duro de un servidor, routers, switches, etc ... Pero lo mejor de todo es que puedes crear tus propias "probes" y asignarles un puerto para que The Dude se comunique y envíe la información. Por ejemplo, el autor del post original ha creado una para monitorizar el servidor de MySQL.

Yo he estado un rato probándolo y me parece realmente espectacular, es uno de los mejores que he visto. Sobre todo al ser gratuito, no puedes dejar de probarlo.

Visto en:

4SysOps, The Dude 3.0