Recordando a Saul Bass

Qué decir de Saul Bass, responsable de las mejores secuencias de títulos de crédito de la historia del cine, creativo publicitario de logos tan universales como los de AT&T, MINOLTA o UNITED AIRLINES, director de cine, etc.

Aprovechando la inminente proyección esta semana en la Filmoteca del IVAM de Valencia de “Sucesos en la IV Fase(“PHASE IV”), el que fue el único largometraje que hizo como director, quiero hacerle desde Cyberhades un pequeño homenaje.

Además de este largometraje, realizó varios cortos. Aquí tenéis una parte del genial “Why Man Creates” , que realizó en 1968 y con el que obtuvo un Oscar:

Respecto a los títulos de crédito, ha hecho innumerables aportaciones desde su primera intervención en “Carmen Jones” de Otto Preminger. Son verdaderas “películas” dentro de películas. Auténticas genialidades que continuan sirviendo a día de hoy de inspiración para directores, diseñadores de portadas de discos, libros etc. Aunque en la actualidad, los títulos de crédito es un arte en el que apenas se invierte, y más en el cine español (salvo algunos directores como Alex de la Iglesia o Almodovar que lo cuidan bastante, gusten o no luego sus películas).

Como recordatorio, el comienzo de “Anatomia de un Asesinato” de Otto Preminger (¿cuántas veces hemos visto en publicidad siluetas similares?) maravillosamente acompañado por la música de Duke Ellington:

Un breve resumen de sus carteles:

Y para terminar, y para quien no lo haya visto aún, una recreación virtual  que lleva bastante tiempo circulando, de cómo hubieran sido los títulos de crédito de Star Wars si los hubiera realizado Saul Bass. La música, de la Buddy Rich Big Band: